lunes, 31 de diciembre de 2012

Hasta chau 2012 !!!

No voy a ser muy original con este post, pero nace de la necesidad de hacer un recuento personal, de dar gracias y de pedir en voz alta a modo de compromiso..Muchas Noches Viejas me encontraba mirando al cielo, esperando escuchara mis anhelos más íntimos. Con el tiempo me escuchó y me recompensó ampliamente.
Este año - por primera vez en lo que va de nuestra vida en común- vamos a despedir el año en nuestra casa, en compañía de mis viejos, de mi hermano menor con su novia y del hijo de mi Vasco, su nuera y la hermosa Morenita que ya está en su casa desde el 21 de diciembre, operada, repuesta y creciendo feliz en medio de todo el amor que se le brinda.
Este año fue muy bueno en lo profesional. Hicimos lindos viajes y fuimos muy felices muchos momentos...sin embargo en lo personal fue medio desastre. Me hice la distraída con mi cuerpo y me fui al carajo. Ya pasé de ser la "grandota" de siempre para ser una mujer obesa. Me duele pila reconocerlo, pero es así. El cuerpo está en crisis y me está pidiendo que me ocupe. La salud aún no está resentida, pero sé que si persisto en esta actitud , no tardará en darme señales.
Así que - por fin llegó este momento del darme cuenta y asumirlo- por lo cual el 2013 será sin duda el año para ocuparme de mí.
Tenemos sueños y proyectos que ojalá nos animemos a llevar a cabo. Hacer algo con la casita, seguir viajando...
Todo lo de Morena nos metió en un enorme paréntesis, nos paralizó de miedo, pero la gordita de apenas 4 meses nos demostró cuántas ganas de vivir tiene y qué agalluda es. Se bancó operaciones muy jodidas, que ahora le permiten estar en casa, super bien. Por ella va mi inmenso GRACIAS! También porque aún tengo a mis viejos, a quienes amo enormemente- aunque cada dos por tres son unos plomazos, los quiero y mucho, también va  mi gracias porque mi hermano del medio las  pasó peludas cuando recibió un mal pronóstico del embarazo de la nueva Lolita que viene en  camino, que luego no fue tal. Va mi gracias porque mi Vasco estuvo con muchísima pila por sus propios sueños y porque tengo a mis amigas hermosas y mis sobrinas que me llenan de abrazos y besos. GRACIAS a la VIDA, nomás.










EL 2013 tiene que ser de apertura, de hacer de mí una mujer saludable.
Por todas estas personas soy una mujer feliz y agradezco a la vida que estén compartiendo el vagón de mi viaje. Para todos ellos, para ustedes que fueron sostén, trampolín, inspiración y siempre mucho afecto y, para nosotros mismos, vamos, a por un 2013 con muchos grandes momentos, que es lo único que nos quedará al final del viaje, mucha salud y paz en el corazón. Con todo eso, no hay cómo errarle. A vivir!!!!!

jueves, 20 de diciembre de 2012

Que sea feliz mi cumpleaños!

Ayer una amiga, había colgado en su facebook, un textito que encarnaba el concepto de la vida cono un viaje en autobús. Me gustó y le prometí que haría mi propio texto, versionándolo a mi manera.
La vida es como un viaje en tren o en autobús, algunos comienzan el viaje junto a vos, otros suben a
mitad de camino, algunos se bajan de repente, hay quienes lo hacen , mucho antes de lo que te gustaría , incluso antes de llegar al final de tu viaje, aunque también están los que permanecen junto a vos hasta el final.






Por eso,pienso, me digo, me repito y trato de hacer consciente muchas veces al día esto de bajar las ventanillas, respirar con ganas, capturar imágenes de esos momentos que quiero atesorar por siempre, agradecer el viaje y disfrutarlo, porque uno no sabe cuando llegará a su última parada en este plano.
Yo hoy llegué a mi parada número 43, y me siento muy bien por todos los que subieron en mi mismo tren en algún momento. En 43 estaciones fui viviendo experiencias maravillosas, de las otras, de las que retrataría con mil millones de fotos, de las que filmaría sin tregua, de las que habiendo tenido GPS hubiera preferido no vivir. Pero hay 2 o 3 voces que no quiero olvidar, mil risas que me hicieron saltar las lágrimas, diez mil lágrimas de mil penas, amores, desamores, pasiones, amistades, hermandades, aventuras, compromisos, decisiones complicadas... Todo lo que no va en las valijas.


Hoy quiero agradecer el viaje, la posibilidad de seguir en ruta, con la expectativa de los muchos que puedan seguir subiendo a este bondi y de que quienes están no se bajen antes que yo. Podría no haberme tocado nunca el billete para subir y arrancar el viaje, pero me tocó y no quiero perderme casi nada.
Los tres deseos que voy a pensar esta noche, antes de que arranque el tren otra vez hasta la próxima estación, me los reservo, pero les aseguro que en alguno de ellos va a recaer las ganas de que todos quienes me tienen en su corazón estén muy bien , que siempre nos toque ventanilla y que siga el viaje!!!!!!

Zorionak, Pepa!

lunes, 10 de diciembre de 2012

Celebrando nuestro amor en Colonia del Sacramento

Hace unos días cumplimos 11 años de andar juntos por la vida. 11 años de momentos varios, carcajadas, abrazos intensos, divertimento, viajes, broncas, discusiones y siempre, siempre mucho amor, ese amor que te hace sentir que la vida está buenísima viviéndola con él y que si no fuera así, me estaría perdiendo de algo muy especial.


Quiso la vida juntarnos, hacernos reconocer y permitirnos abrinos lo suficiente como para darnos amor.
Así que nos fuimos a celebrarlo - el último fin de semana largo de noviembre- a nuestro lugar en el mundo Colonia del Sacramento, Uruguay.
Viajo a esta hermosa ciudad que perdura en su terquedad a fuerza de mostrarse pancha y tranquila desde hace 22 años y la siento tan íntima y cercana como a una de esas poquitas amigas entrañables que tengo.
Esta vez nos dimos un gustazo y nos alojamos en un hotel precioso.

Todo fue amor, paseos,mimos y hermosos atardeceres.
Qué penita que ya haya utilizado el cupo para subir fotos, porque tengo unas hermosas, pero don Picassa me dice que ya no puedo. Qué Penitaaa!

jueves, 1 de noviembre de 2012

Banderines, un toque de alegría.

Y sí, hice mis primeros banderines. Hice un montón, pero todos no los terminé. Quería verlos colgados en algún lugar, pero no encontraba dónde. Igual los hice, reviviendo una vieja máquina de coser que compré hace 10 años y usada.

La máquina nunca funcionó magníficamente bien, pero con amor anda.
Como soy muy ansiosa a veces me cuesta eso del amor sostenido si de primera no sale bien, pero esta vez, con ayuda de mi mamá, le puse onda, la encaré con ganas de que todo termianra saliendo bien y salió bastannnnnte bien.


Convengamos en que el paisaje no es precisamente el más bello, pero es lo que hay y no me iba a quedar con ganas de ponerle un poquito de onda a mi casita, porque la onda urbana saturada no me va muy bien. Así que acá están!




     Van bien con el calorcito incipiente de este noviembre que está arrancando. Besotes para todos!


martes, 23 de octubre de 2012

Cuando tiene que ser...¡Es!

Y sí, contra muchos de los pronósticos, la vida se abre paso de mil modos distintos, cuando así está para darse.
Hace  un poco más de dos meses Morenita era un bebé por nacer con algunas dificultades.Hoy las dificultades no cesaron, sin embargo, acá está creciendo, hermosa y  con dos meses ya.
Esperando - muy cuidada - el tiempo de la operación.




Para la misma época, antes de que naciera Morena,  planté varias semillitas a modo de armar una huerta casera, muy modesta obvio.  En ambos casos, la vida siguió su curso.
La huerta me está dando un montón de alegrías también!
Siempre tuve orégano, albahaca y romero de cosecha propia ,pero no me había animado a más,porque me decían que era necesario tener más espacio, más sombra o más sol, y de todo más. Obvio que el rellano de una escalera no es el espacio ideal para plantearse una huerta, sin embargo...la vida cuando quiere venir ,viene a pesar de los pesares.
Le muestro cómo arrancó la huertita casera.












Y ayer coseché las primeras hojas de acelga. No se imaginan qué tersura y sabor.



Y pintó una receta familiar de canelones de pollo, ricota, espinaca ( en este cao acelga casera), jamón del diablo, muuuuucho queso rallado, cebollita y ajo rehogados en aceite de oliva, perejil ( de cosecha propia) bien picadito, un huevo, pimienta, sal y nuez moscada.






De la huerta a la mesa....jajajaj!!Pura vida, che! 


jueves, 11 de octubre de 2012

Y la alegría viene nomás...

Sí, hoy me pintaron las ganas de volver con ganas a este espacio con alegría, con ese alboroto en el alma que sólo logro cuando tengo todos los patitos acomodados en fila. Y todo parece irse acomodando nomás...Por eso estoy acá, para celebrarlo, para agradecer todo lo muy hermoso que me hicieron llegar con sus mensajes, por toda la emoción que sentí de saber que podía soltar mi botella al mar y que del otro lado, alguien la iba a destapar y devolverla con otro mensaje esperanzador y lleno de ternura. Sepan que me hicieron bien, así que acá estoy para AGRADECER!!! y compartirles mi alegría.
Y aunque no parecía escampar nunca, la luz  fue asomando, ofreciendo una tregua, así que me tomo este respiro para alegrarme por estar viva, por sentir amor en mi alma, por seguir teniendo sueños, porque tengo ganas otra vez.

El lunes por primera vez me permitieron entrar a conocer a Morena y no saben qué hermosa es y qué fuerte se la ve, ya pesa 4 kilos. Hoy dejó la sala de terapia y  la trasladaron a un hospital de Capital , donde estará en una salita sola para ella, que sus papás podrán acondicionar como si fuera la habitación de su casa , con sus juguetes y sus cosas, y así tenerla más cerca y  poder verla a diario más horas al día y que sus abuelos y flia. en general podamos visitar e interactuar con ella los fines de semana. Esta es una fotito de cuando tenía 20 días.


Anteayer recibí una noticia que me tenía preocupada y las incertidumbres que logran envenenar siempre mi corazón, se disiparon, así que al salir de la escuela, caminando emocionada por esa noticia, vi y  levanté de la calle un carretel de cartón, de esos que enrollan cables y ya lo intervine ansiosa, con mis manos cargadas de ganas de celebrar la vida. Les muestro?



Y justo ahora, antes de cerrar este post me llama mi cuñada y enseguida mi hermano avisándome -ambos- que los resultados del estudio genético de un embarazo que llevan de 3 meses y medio, dieron BIEN!!!!
Pasamos unos días con mucho miedo, les habían dicho que posiblemente el bebé venía con problemas, así que fue otro sapo que tuvimos que tragar hasta hoy.
    Se viene otra sobrina, así que meta vivir nomás!!!!!!!!!!!Una hermanita para Cata!!!!



Así que ahora que la recuperé voy a "defender la alegría" a como de lugar.
Gracias por estar, por bancar, por esperar, por decir, por abrazar con palabras.
Gracias, gracias, gracias!!!!

















martes, 2 de octubre de 2012

Defender la alegría...

Sí, acá estoy, obligándome a volver a este rinconcito de intimidad pública ( si se me permite el oxímoron ), si hasta hace un mes y medio no dejaba de pasar un solo día para ver en qué andaban cotidianamente, compartir las alegrías y ponerle mi atención cariñosa a alguna penita que hubiera por ahí. Cada inspiración ajena se volvía un buen punto de partida par versionar a mi manera y ahora, nada.
Paso- ahora mucho menos- y las leo, pero me cuesta mucho dejar un comentario y me duele porque yo espero que ustedes pasen por acá y me dejen el suyo.
Morenita sigue creciendo dentro de todas sus posibilidades, muy de a poquito, pero aferrada a la vida a la espera de una operación por demás jodida, pero mientras tanto la lucha y vive, hace felices a sus papás que sólo tienen una hora diaria para acariciarla, alimentarla, acunarla y despedirla hasta el día siguiente.Tienen miedo, pero infinita fe y confianza en que todo saldrá bien. Yo los envidio, quiero tener esa certeza, aunque fuera una certeza temerosa.
Mi Vasco les hace el aguante en todo lo operativo y yo le hago el aguante a él.
El dolor primero se apaciguó y lo cotidiano cuando no presenta demasiados altibajos, te permite seguir. Si no, ¿cómo se podría no?
Y yo, como adormecida, cansada y con muchas ganas de volver a la alegría más genuina, pero me cuesta y mucho."Defender la alegría..." decía Benedetti y quizás eso sea lo que me está costando. Así que me pongo como tarea poner en práctica, lo antes posible y a como de lugar lo que sugiere el poema del maestro uruguayo.

Defender la alegría como una trinchera
defenderla del escándalo y la rutina
de la miseria y los miserables
de las ausencias transitorias
y las definitivas
defender la alegría como un principio
defenderla del pasmo y las pesadillas
de los neutrales y de los neutrones
de las dulces infamias
y los graves diagnósticos
defender la alegría como una bandera
defenderla del rayo y la melancolía
de los ingenuos y de los canallas
de la retórica y los paros cardiacos
de las endemias y las academias
defender la alegría como un destino
defenderla del fuego y de los bomberos
de los suicidas y los homicidas
de las vacaciones y del agobio
de la obligación de estar alegres
defender la alegría como una certeza
defenderla del óxido y la roña
de la famosa pátina del tiempo
del relente y del oportunismo
de los proxenetas de la risa
defender la alegría como un derecho
defenderla de dios y del invierno
de las mayúsculas y de la muerte
de los apellidos y las lástimas
del azar
y también de la alegría
Quiero sentir todas las alegrías, la boba que te hace reír aunque no sepas ni de qué, la otra, la más reflexiva, la que te hace darle gracias al cielo cada día por vivir, la alegría de proponerte proyectos nuevos, la de saber a todos los tuyos bien, la de hacer el amor, un viaje,  una receta, una artesanía o un post y que todo fluya con ganas de compartir. Quiero salir de este paréntesis odioso.
Ya sé que es un bajón este post, ojalá lo hayan abandonado a la mitad o antes. Pero en eso estoy.
Quiero sentir todas las alegrías. 

jueves, 30 de agosto de 2012

Morena cumplió 7 días, mi mamá 70 años.

Acá estoy...tratando de volver.Quiero que sepan que las voy leyendo, también de a poco, con ganas de ver en qué andan, con ganas de no perderme en esta realidad por momentos angustiosa, por momentos esperanzadora, pero no me está saliendo comentar sus post. Y me da penita, porque a mí me hace super feliz cada vez que alguna de ustedes me deja su huella en el blog, haciéndome saber su parecer, lo que le resonó del post. Y lo agradezco, taaanto.
Pero ahora me cuesta. Todo me cuesta. La vida en estas circunstancias se pone entre unos paréntesis gigantes, tan gigantes que parece que no pudieras ver nada detrás de ellos.
Morena cumplió este sábado 7 días de vida, la está peleando. Tiene por delante un combate muy duro, largo y complejo.Pero se ve que tiene muchas ganas de vivir, porque le pone mucha garra y la va gambeteando.
Magdalena, mi mamá, ese mismo sábado cumplió 70 años de vida. No siempre fueron llenos de vida, pero sí llenos de trabajo, de ponerse al hombro muchas responsabilidades y obligaciones.
Hacía mucho tiempo que mamá había decidido festejarlo. Por primera vez iba a hacer una fiesta de cumpleaños, en un saloncito y poder ser la protagonista feliz que soñaba ser.
Frente a todo lo ocurrido con Morena, mi nieta postiza, mamá nos ofreció suspender el festejo, pero el Vasco se negó.
Esa noche fue rara, por muchos momentos feliz, creo que nunca celebré tanto la vida como esa noche, quizás por el miedo a la muerte arrebatadora ya que nos estaba respirando en la nuca, la muy turra.
La disfruté a mi vieja y traté de que fuera muy feliz esa noche, tuve gestos amorosos que nunca antes recuerdo haber tenido con ella. De verdad quería que lo pasara muy bien.
No fue fácil darle espacio a la alegría, pero nosotros también le pusimos garra. Todo salió más que bien. No quiero que vuelva el miedo, porque cuando viene me deja empequeñecida en un rincón y no quisiera ni moverme por temor a que algo que no quiero, suceda. Es como si me tapara con la sábana, por miedo a los monstruos.
Morena, viví, por favor, viví.!


miércoles, 22 de agosto de 2012

Una bebé llamada Morena

Hola gente linda! Estoy desaparecida porque mi ánimo y mi espíritu están atrapados en un miedo enorme a perder a una pequeña bebé que nació hace sólo 4 días y que está atravesando el momento más difícil de su existencia. Está peleando por vivir.
Tengo mucho miedo por su destino, por el de Iñaky que es su papá y es el hijo mayor de mi Vasco, y por mi amoroso compañero de vida que está tan triste que de sólo saberlo y verlo así me hace llorar.
Les pido que la piensen con mucha luz y así nos acompañen. En este momento necesita de toda la mejor energía y buenas intenciones.  Gracias, desde ya!

jueves, 16 de agosto de 2012

Una carta del '82.

Ayer me enfrasqué en buscar fotos de mi madre de distinos momentos de la vida. Se viene una fecha importante para ella y me dieron ganas de armarle algo.
En una de esas cajas en las que guardo mucho de nuestra historia familiar, más cosas muy personales, cartas, figuritas, discos, fotos de todos lo tiempos, tarjetitas y demases, encontré dos cartas de mi abuelo Roque. Una dirigida a mi papá y la otra a mí.
Vale aclarar que mi abuelo, el papá de mi papá. falleció a comienzos del '90 con  más de 80 años. Hombre de campo, con uno o dos grados de escolaridad cumplidos, trabajaba comprando y vendiendo hacienda en San Antonio de Areco y , a su vez fue mayordomo de una estancia.
Roque Deceno ( era el hijo n° 10 de 16 hermanos), con una estampa maravillosa, hombre alto, ya en su vejez de un pelo plata increíble, prolijo, de pocas palabras, pero muy pícaro y que nos demostraba su amor asando unos pollos como a los nietos nos gustaba. Hacía cuchillos desde cero, tocaba la guitarra y perdió a mi abuela más amada 10 años antes de partir él. Hombre callado, observador, poco demostrativo, pero un tipazo.
Cuando esas cartas se hicieron con mi mano y mi vista, se me estremeció la piel y el corazón, realmente.
Desde mis 12 años, momento en que las recibí ( ¿robé?) y  guardé, no volví a leerlas.

Lo primero que me impactó fue la caligrafía de la letra. Estamos hablando de un hombre con una cursada mínima de dos años de escolaridad en medio del campo, allá por los años '20.  ¿Por qué mis alumnos no logran tener una caligrafía aceptable, que evidencie el concepto de legibilidad = comunicación.? Estas dos cartas son, la primera de enero del '82 y la segunda de mayo del mismo año.
En la de enero, respondía a una carta que yo le había enviado contándole que nos íbamos de vacaciones a Bariloche. Él ese verano, estrenaba su viudez y todo su dolor.
En la segunda- la que venía dirigida a mi papá- nos cuenta sobre mi único primo hermano, Juan Carlos, Cachorro, que hacía  unas semanas había sido llevado a Malvinas, esperando hambreado que la guerra los empezara y ¿los terminara?.

Les transcribo algunos fragmentos por si no llegan a leer:


"Les diré que recién ayer 20 recibimos carta de Juan Carlos, donde dice que se encuentra bien cuidando las Malvinas. Como no le ha puesto fecha a la carta no sabemos de cuando está hecha, pero por lo que dice tiene mas de 20 días. Dice que duermen en carpas y pasan un poco de hambre. Hay una cantina pero no les fían nada, por eso pensamos que la carta está hecha en los primeros dás que llegaron ahí. Tampoco dice de haber recibido la carta que se le mando el 25 de abril. Te adjunto la dirección que manda en la carta pero quién sabe si están ahí .
Bueno esperemos no pase nada pero cada día se aproxima más la guerra-"

Mi primo volvió y no. Lo más lindo de él quedó atrapado en esa tierra. Este año estaría cumpliendo los 50. Pero no podrá ser. Su vida fue - a partir de su regreso de esa guerra absurda: vértigo, confusión, violencia, una necesidad de amor deseperado. Cachorro, sin dudas, merece un post aparte, una vida signada por la puta tragedia.
Además de la intensidad de todo esto, pienso ¿no es increíble que hace 30 años nomás era más económico y usual escribirnos cartas con familia que teníamos a 100 km de distancia en lugar de hablar por teléfono? Claro, mi abuelo no tenía teléfono, pero a esta altura de la historia se me hace cuento -diría Borges- esta práctica de comunicación.

Abrazo enorme a todos los que están del otro lado, compartiendo. Agur!



















jueves, 9 de agosto de 2012

Una visita a Feira do Ladra , en Lisboa.

Anoche pintó la saudade de andar por Lisboa. Qué bien lo pasamos en este rinconcito portugués y me dieron tantas ganas de rajarme hasta la "feira do ladra" , un mercadillo en el que antiguamente reducían a la venta las cosas hurtadas los ladronzuelos de la ciudad, que me puse a mirar las fotos.
Jamás dejamos de ir a este tipo de ferias, sea donde sea que vayamos y Lisboa nos ofrecía una genial opción para un sábado hermoso de enero, pleno de sol,con una temperatura fría pero que muy gustosa, que se fue calentando gracias al solcito.
Es una feria de lo más variopinta, como cualquier rastro que se precie de tal. Una cantidad increíble de usados y no tanto, que pensé en compartirla con ustedes. Mucho vintage, mucho de baratijas, mucho de cosita nueva disfrazado del tiempo del ñaupa, mucho lindo y mucho de lo otro.
Pero es un paseo que volvería a hacer sin dudas...los anduvimos de arriba abajo, se extiende bastante entre turistas y muchos lugareños que van a comprar desde repuestos de automóviles, hasta estampillas, vajilla antigua, patente de autos, textiles, medallas, muebles, ropa militar, muñecos, bijouterie, discos, marcos,repuestos, tazas hermosas...en fin, un interesante revolitjo, de esos para quienes
"el que busca encuentra".

Llegamos  en el tranvía 28 que te deja justo en la entrada del Campo de Santa Clara, que salía de la plaza principal y allá nos fuimos.Está abierto durante todo el día los martes y sábados.
Si alguna vez, se dan una vueltita por Lisboa y les gusta este tipo de ferias, no se la pierdan.





















  Y ahora un alto en la caminata y a comer!







Les gustan estas ferias? Besotes a todos, que estén bien!