martes, 11 de octubre de 2016

El Capricho de Gaudí.



El viaje a Comillas lo hicimos para conocer una casa diseñada por el genial atquitecto catalán Antonio Gaudí. Nunca imaginamos  que además el lugar en sí nos resultaría tan precioso. Ahora te cuento un poco sobre Gaudí y la historia de esta casa. En 1883, Máximo Díaz de Quijano encargó a Gaudí la ejecución de un chalet de veraneo junto al palacio de Sobrellano del marqués, en la localidad cántabra de Comilla, El Capricho.









La importancia del Capricho (y de la Casa Vicens) es que son los primeros edificios de Gaudí y, por consiguiente, obras importantísimas para el devenir de la carrera del arquitecto y esenciales para el estudio de la trayectoria del conjunto de su obra y definitorias del estilo de su primera época, que se distingue, como señala L. E. Cirlot, por la influencia mudéjar, por la alternancia entre esta sugestión orientalista y el medievalismo, y por la aparición progresiva y creciente de los elementos que corresponden a la época de madurez de Gaudí.
El exterior del edificio se caracteriza por la utilización de la piedra en la parte baja, del ladrillo visto adornado con franjas de cerámica vidriada que representan girasoles y hojas en el resto, y la superposición de la superficie curva frente a la recta.







El Capricho es una muestra de la plenitud de la tendencia oriental en la que Gaudí halló espléndidas soluciones, como la torre-minarete (o alminar persa) y que es el elemento definitorio de esta obra y el primer precedente de una solución arquitectónica que aparecerá en futuras construcciones como Bellesguard o los Pabellones del Park Güell. En el remate de la torre, toda ella revestida de la misma cerámica.



También hay que destacar en esta primera obra de Gaudí (lo que será una constante en su obra) la extraordinaria adaptación a las características del contratante. Efectivamente, Díaz de Quijano era músico amateur y coleccionista de plantas exóticas. El Capricho, cuyo nombre evoca, precisamente, la composición musical libre y fantasiosa, tenía planta en forma de U para abrigar del viento del norte un gran invernadero orientado al sur donde el propietario atesoraba las plantas que le traían de ultramar. Y Gaudí reflejó la pasión del propietario por la música en diversos elementos, tanto de la decoración interior, como en el exterior. Es el caso de las vidrieras de la libélula con una guitarra y la del gorrión sobre un órgano, o del banco-balcón, donde los contrapesos de la ventana de guillotina eran tubos metálicos que al subir o bajar eran percutidos por un vástago y emitían agradables sonidos musicales.


















Los muebles también fueron diseñados por el más lúdico de los arquitectos. Son de una belleza y funcionalidad exquisitas.














Antoni Gaudí i Cornet (1852 – 1926)  En vida de Gaudí, sus coetáneos y la prensa de Barcelona a menudo satirizaban sus creaciones calificándolas de “ridículas” y “de mal gusto”; y durante el primer tercio del siglo xx, la tensión entre lo “nuevo” (exigencia de juventud, ruptura con el pasado, reconquista de una nueva sencillez) y lo “viejo” (aceptación de la multiplicidad, de la complejidad, en suma, de la vejez) mantuvo la obra del arquitecto en el olvido cuando no en la incomprensión despreciativa. No fue hasta mediados de siglo, con la reivindicación de su figura por parte del movimiento surrealista (especialmente Dalí y Cirlot), que se empieza a valorar la importancia de la especialísima y original aportación gaudiniana al mundo de la arquitectura y del arte en general.


En efecto, Gaudí lleva a cabo su obra con independencia y originalidad y trasciende los estrechos marcos del Modernismo.

Gaudí el más potente, genial y desboradado , quizás, de todos los tiempos. Irreverente e irrrepetible. Sencillamente extraordinario. Podría mostrate mil fotos como estas. Quizás ninguna le haga suficiente justicia a tanto talento y sensibilidad. Pero entrar a cualquiera de sus obras es realmente un privilegio, un recreo en medio de tanta creatividad, ensoñación y fantasía.






Te deseo un muy buen comienzo de semana, corta por estas latitudes, ya que venimos de un lunes feriado no laborable. Que estés bien y nos vemos mañana en Santillana del Mar. Te espero!

12 comentarios:

  1. Bello!! Fabuloso! Vamos por más! Hoy es martes disfrazado de lunes, a disfrutar el precioso día de sol... No leemos el viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una fánática de Gaudí y está casa vale la pena la visita! Besotes,mañana arrancamos en Santilllana del Mar.

      Eliminar
  2. Uau! super loco!! La verdad es que hizo cosas raras Gaudi, pero son a la vez unicas.. encima el entorno se nota que es precioso con esos jardines..
    beso

    ResponderEliminar
  3. Bellísimo lugar! Un verdadero genio Gaudí. Esa casa es fabulosa, con ese verdor, esos muebles, realmente bello!
    Gracias por mostrarlo Mariana. Me encantaron también las dos fotos de ustedes reflejadas en el espejo.
    Un besote!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viste qué lugar más bello, Anita? Este Gaudí es un auténtico creativo! Besotes

      Eliminar
  4. Que casa maravillosa !!!! parece sacada de las ilustraciones de un libro de cuentos. Me encanta Gaudí y toda su obra, un verdadero genio,un adelantado, un artista con una imaginación totalmente libre. Hermosas fotos. Valió la pena el viaje a Comillas !!!! Besote Susines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con vos en un 1000% Susines! Amo a Gaudí y su maravillosa libertad para crear. Besotes😊

      Eliminar
  5. Hola Mariana, te escribimos desde el Capricho, son geniales las fotografías. Gracias por habernos visitado y esperamos que hayas disfrutado este rato con nosotros. Nos encantará atenderte si nos visitas en otra ocasión. ¡Un saludo a todos tus lectores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ustedes por mantener tan preciosamente una obra tan bella como el Capricho de Gaudí. Un paseo que hemos disfrutado muchísimo y al que nos encantará volver. Que estén bien!

      Eliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.