jueves, 2 de octubre de 2014

Cuando la familia tambalea.

Perdón por estar tan borrada, pero septiembre me tuvo agotadaaaaaa!




Muchos momentos lindos, de abrazos fuertes y sinceros, de risas, de encuentros, de fotos, de regalitos, de felices cumpleaños, de bautismos, de comuniones, de carnaval carioca en fiesta de 15, de estar en un proyecto con mi Vasco que ya les contaré porque es re mil lindo, de estar en armonía con mi cuerpo, pero también de eventos familiares en los que -sin embargo-  si hay vínculos endebles o resquebrajados sentís un enorme tembladeral debajo de los pies. En la juntada familiar lo que no va se nota muchísimo más.
Cuando estamos juntos, el no estar unidos SE NOTA, se SIENTE y DUELE.
YO en lo personal ando bien, diría que muy bien.
Pero no está pasando lo mismo en mi familia primera. Y eso me pone de cabeza. Lo que le pase a mis hermanos y a mis viejos me afecta de un modo desmesurado. Obvio que estoy haciendo terapia y que sin el espacio que tengo con la genial Norma, no sé qué sería de mí , o sí sé y lloro de pensarlo.
Mis viejos están grandes, pero muy bien y aunque esa no es la cuestión y sería larguísimo y muuuuuuuuuuy doloroso  para mí contar esa historia, están empeñados en ponerse en el centro de la escena, reclamando una atención que a todas luces no necesitan. Me jode tremendamente que no puedan ver lo mal que la están pasando mis dos hermanos, ambos por razones bien distintas pero de un peso emocional enorme. Aparece un egoísmo, un costado jodido, súper narcisista en ellos que me enoja y entristece. Todavía son nuestros padres, porqué se empeñan en ponerse en el rol de hijos. Por Dios!!!!!
Como soy la hija mujer y la mayor y la que no tiene hijos, TODOS en la familia entendieron que yo me ocuparía de todo y de todos y, hasta ahora, lo hice con amor. Me asignaron el rol, tomé el rol, elegí el rol, qué se yo, pero ahora pesa y mucho.
  Así que así estoy triste y dolida. Ensombrecida y enojada.  Me duele mucho ver todo el dolor que están atravesando mis hermanos hermosos y quisiera poder evitárselos y ver que mis viejos se ponen en el rol de padres que todavía protegen en lugar de verlos en la vereda de enfrente con el dedo acusador y mirándose el ombligo de lo aburridos  que están. Sí, mis viejos no están colaborando ni un poco, pero nada de nada. Así que esas reuniones que no nos reúnen, son un como sí, una mala sombra de tiempos felices en que nos reíamos de verdad, en que se respiraba un aire limpio y genuino, en los que el amor fluía, en los que no había esa tensión en el aire que se vuelve insoportable, en los que nos sentíamos una familia indestructible.
No voy a pedir perdón por compartir esto acá. porque esto  también soy yo y es también lo que llevo en mi valija al hombro.
Confío en tu criterio y libertad de elegir no seguir leyendo este post bajón.
Gracias y muchas , muchas si te quedaste hasta el final. Y si no, te espero en la próxima. Seguro no se habrán solucionado las cosas pero quién te dice encuentro el modo de que la CULPA deje de joderme la vida.
Abrazotes!!!!!!

36 comentarios:

  1. Marian.....muy bien...muy bien que compartas esto tambien...yo al principio creia que esta clase de cosas no iban en un blog...bueno, como el mio capaz...pero como vos decis, estas cosas tambien te hacen ser quien sos y si uno no pondria todo lo que siente, hay que ver si se sentiria autentica....luego de procesar todo eso el rumbo de mis escritos algo cambio....y a mi al menos me hizo muy bien, asi que espero que a vos tambien!!
    Yo creo que los padres, cuando son grandes, se ponen asi, es algo asi como una regla general me parece, tanto tiempo han dedicado a sus hijos que cuando llega el momento creen tener el derecho de que se les retribuya con la misma atencion....siento que eso mismo que contas lo vivi hace tres años con mi abuela, eramos quince personas corriendo alrededor de ella, y ella estaba mas sana que todos nosotros, posta es literal, mi tia termino en terapia con una arritmia de los nervios que se hacia, pero ella no lo entendia, seguia en la postura de victima, pero yo no creo que sea por maldad o egoismo, no se, creo tambien que es un poquito la sensacion de soledad, la sensacion de ver que ya no son imprescindibles para sus hijos, que ellos ya tienen otras familias en que apoyarse y se iran quedando solos, que ni la compania diaria les alcanza a veces ...pero si tan solo pudieran correrse un poquito de ese lugar, verian cuanto aun los necesitan.....perdon, me parece que estoy haciendo proyeccion con lo que contaste.....mi marido siempre me dice, no los vas a poder cambiar, asi que mejor cambia vos lo que te hace mal, entendelos y te va a doler menos, no significa que lo compartas, no significa que estes de acuerdo, pero aceptando que es asi y viendo que haces al respecto, se alivia un poco...al menos un poco!!
    Lo bueno es que vos estes bien, eso te dara fuerzas para seguir con ese rol que decidiste asumir y que hoy ya pesa tanto, y que tengas la compañia del vasco, su apoyo y contencion, eso Marianita, no tiene precio!!
    Cambiando de tema, no nos contastes como va la miniempresita de delivery!!!!!
    Te mando un abrazo gigante y arriba los animos!!!!!
    Este mundo ayuda mucho, al menos a mi me ayudo en los peores momentos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, linda!!!!!!!!!! Gracias de verdad! AL igual que tu esposo, el Vasco también me hace ver que es lo que hay y que mejor sea yo la que modifique cuestiones personales para que me afecte lo menos posible, ya que mis padres son grandes, muy testarudos, muy narcisistas y en ellos no está el gen de la autocrítica. Así que más vale los quiera como vienen y me ponga a salvo sin descuidarlos. Es que a veces me sobrepasan y duele tanto....Besos otra vez y gracias por estar ahí. Las viandas viento en popa, pero todavía no me animo a largarme fuera del círculo de amigos. Tienen mucha aceptación pero me cuesta dar el salto a lo comercial, me falta esa veta.

      Eliminar
  2. Estas cosas son parte de la vida también, linda. Así que nada de perdón ni cosa semejante.
    ¿Quién no ha pasado por situaciones así?
    Te mando un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. Ayy la familia que tema, EL tema !! Y es inevitable sentirse culpable cuando uno deja de hacer lo que los demas esperan de vos no ??? Porque culturalmente estamos educados de esa manera, y como cuesta romper con esos mandamientos sin sentirte un HDP !!! Pero bueno creo que es un camino doloroso y dificil de recorrer, lo único que puedo decirte es que sigas siendo fiel a vos misma y actues en base a lo que esas sintiendo, y no a como tendrías que hacerlo.
    Un besote grande !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La culpa, la culpa, la culpa....es mi grannnnnn tema! Besotes y gracias por ponerme la oreja!

      Eliminar
  4. Este es tu espacio y por supuesto que está bueno que lo uses para compartir lo que te pasa, sea bueno o malo. Las penas cuando se comparten se aligeran un poco. Y aunque desde aca lo que podemos es mandarte miles de abrazos y besos virtuales, muchas veces eso es de gran ayuda. A mi me pasó en algún momento bajón que he compartido y que me ha llegado cariño tan lindo que aunque sea desde el otro lado del monitor me reconfortó. Asi que aquí estamos para leerte y acompañarte también. Quienes hace rato estamos en el mundo blogger sabemos que lo virtual es a la vez muy real, y que el cariño llega.
    Ojalá puedan volver a ser esas reuniones ese ámbito lindo y saludable del que hablabas, y tus viejos puedan ubicarse y ser lo mejor para tus hermanos. Ojalá ellos puedan transitar esas cosas que los están poniendo mal y salir fortalecidos de la experiencia. Que los puedas acompañar, y que en eso no se te vayan todas las energías. Porque para poder sostener a otros una debe estar fuerte, asi que tampoco te dejes venir abajo. Me alegra que la terapia te esté ayudando.
    Quedate con todo lo bueno de esos momentos compartidos, y siempre que haya amor las cosas se van a ir solucionando.
    Te mando un gran abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu optimismo, Esteli!!!! Te aseguro que trato por todos los medios de que todos salgamos mejor parados de lo que entramos a este entramado familiar. Pero...en nuestro caso, a veces se hace muuuy difícil. Abrazo y gracias por estar ahí y hacérmelo saber!

      Eliminar
  5. Mencionás la palabra culpa , si eso ayudara en algo te diría buenisimo , sentite culpable que es muy positivo , pero no , no trae ningun rédito.Sé que son tus padres y sé que los cuidás , y también muchas veces uno tiene que salvaguardarse de ellos , porque también son personas como el resto , con sus pro y sus contras.Tu vida primero , tu felicidad primero , tu bienestar primero y tu salud mental , física y EMOCIONAL primero.
    besos guapita !
    Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lectora, gracias por ser tan cálida y animarme a la autoprotección. Te aseguro que estoy trabajando en ello. Pero a veces duele tanto, que me desborda. Abrazo y gracias por acercarme tus palabras!

      Eliminar
  6. Este espacio es tuyo Marian, y nadie mejor que vos para decidir que escribir o que no!! los que leemos tenemos siempre la libertad de seguir leyendo o pasar a otra cosa!!
    Las relaciones familiares son siempre difíciles, y creo no existe ninguna que sea "perfecta" sin algun rollo con algun hermano, padre, tio, abuelo, etc... al menos, en la mía hay un poco de todo. Y sabes que... los padres se ponen un poco en situacion de hijos a medidas que nos ponemos grandes! es algo que siempre hablamos con mis amigas. No se si esta bien o mal... pero es así. Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Vero, para eso estoy bastante preparada, para ser la "madre" de mis viejos...pero es que hay muchos momentos en que son taaaaaaaaaaan narcisitas y ombliguistas, que me duele mucho, mucho que no puedan correrse de lugar y ver que sus hijos están pasándola mal. Qué se yo...los amo, pero en esta me cuesta bancarlos. Abrazo, Vero y gracias por compartirme tus palabras. Todo suma!

      Eliminar
  7. Inevitablemente lo que pasa en nuestra familia nos afecta mucho. Fuerza :)

    ResponderEliminar
  8. HOLA, son cosas que pasan y solo me queda por decirte Arriba ese ànimo" y ahi te va aunque sea virtualmente un càlido abrazo y eres muy linda persona.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Mariana, yo creo que en realidad lo que has hecho además de compartir tu vida, es decargar la mochila..no la valija al hombro., porque esa te lleva de viaje. Es la mochila de cosas que llevás hacíéndote cargo de lo que no podés hacer y eso te genera culpas. Primero y principal debo decir que no soy quien para dar consejos, pero me atrevo solo a decirte que disfrutes tu vida sin culpa alguna, los papás se los ve muy bien, por lo que he visto en imágenes anteriores de posteos previos. SI es así ..ellos sabrán arreglárselas muy bien y seguramente si realmente te necesitaran vos estarás allí. Muchas veces en el amor profundo que se les tiene a los hijos somos egoistas los padres. Viví lo lindo que tenés...disfrutá tu pareja, y a ellos tmb..porque a los papás hay que disfutarlos hasta lo último. Cuidarlos si nos necesitan ..sino...sabrán entender mal que les pese que tenés una vida propia.un cariño sincero y hasta otro comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés tanta razón, Adriana! Es que creo que mis viejos jamás se prepararon para transitar por lo del nido vacío y ahora se victimizan por todooooooo y al quedarse en esa postura no pueden ver que sus hijos no la están pasando bien! qué se yo...es difícil. Gracias por acercarme tus palabras. (te busqué en el face como me indicaste, pero no pude dar contigo. Yo figuro con mi nombre y apellido. Besotes!)

      Eliminar
  10. Por donde empiezo? Por supuesto me quede hasta el final. Ando perdida de blogs, pero siempre aunque sea miro por arriba y aca no podia dejarlo pasar. Mi querida... en varios tramos me senti TAN identificada... la familia..... que tema complicado. Nos amamos, nos detestamos. Como dice el dicho... la familia no se elige pero gracias a Dios (o a quien sea) los amigos si!. Ultimamente me pasa que en las reuniones familiares no las paso super bien, de hecho se vienen las fechas de fin de año y te juro que ya me empieza a dolar la panza de pensar. Creo que no hay nada mejor que ser libre en las desiciones de estar o no estar, pero con la familia todo se complica.
    Se nota por lo que contás que sos una mujer fuerte, aunque en este momento veas dolorosa la situación de tus hermanos y la postura de tus viejos, yo pienso..... que suerte que tienen tus hermanos de tenerte!!!!! y de que veas las cosas como las ves.! Te mando un graaaan abrazo mi querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flachu, hermosaaaaaaa!!!! Detesto las fiestas, las de-tes-to. Jamás las disfruté. Ya desde niña en mi familia eran fechas propicias para los kilombos. Así que quisiera poder irme lejos con mi Vasco y volver cuando todo haya pasado. Pero como vos decís, con la familia tomar decisiones libremente está tan condicionado. Gracias amorosa! Gracias por bancarme en esta!

      Eliminar
  11. Marian, Hola!!! lo que te pasa, le pasa a todos a algunos les afecta mas a otros menos (no se como hacen... pero es real tambien), y este espacio es tuyo con todo lo que vos sos una persona integra y maravillosa y por que no compartir esas penas tambien sin son parte de nuestra vida y nada que no tengamos que pasar todos...beso y gran abrazo de OSO no aflojes!!! Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Silvita, recibo tu abrazo de osa, me vienen haciendo falta! Gracias de verdad!

      Eliminar
  12. Animo que con fuerza y mucha paciencia todo mejora. Hay que dejar que el tiempo vaya acomodando todo. Parece imposible pero el tiempo soluciona las cosas, a lo mejor no como uno piensa que se debería mejorar, pero las soluciona, creeme!!! Bsssss Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y bueno, Cristi, no me queda otra que confiar, entonces. Gracias y besotes!

      Eliminar
  13. si lo compartis aca es porque nos consideras dighas de tu poder compartir tu bronca , tu alegria y tu dolor, y - en mi caso en particular- no hace más que acercarme a una viajera incansable a la que aprendi a querer a traves de sus experiencias. desde que me alegras con tus viajes ( yo soy la que sobrelleva la muerte de su mama y su tia gracias a tus viajes x europa) todo lo que vos compartas es igual de valioso. ahora nada mas, que en esta vida, todo pasa. besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciasssss, tus palabras siempre me emocionan mucho. Y deseo que toda esa sombra de dolor que te está atravesando deje paso a los primeros rayitos de sol, para que vuelvas a la vida con fuerza y deseos de vivir con pasión. Que vos y yo recuperemos pronto la alegría y los deseos. Abrazo de osa!

      Eliminar
  14. si lo compartis aca es porque nos consideras dighas de tu poder compartir tu bronca , tu alegria y tu dolor, y - en mi caso en particular- no hace más que acercarme a una viajera incansable a la que aprendi a querer a traves de sus experiencias. desde que me alegras con tus viajes ( yo soy la que sobrelleva la muerte de su mama y su tia gracias a tus viajes x europa) todo lo que vos compartas es igual de valioso. ahora nada mas, que en esta vida, todo pasa. besos!!

    ResponderEliminar
  15. Marian siento que el tema padres te este amagando la existencia...creo que parte de culpa la tenemos nosotras por asumir ese rol de cuidar y proteger porque somos mujeres...
    que los mayores se vuelven egoístas con la edad no solo le pasa a tus padres, le pasa a muchos...es como si te pasaran a l cobro todas las atenciones que te han dedicado...entendible a veces, pero cuando eso se convierte en norma, es difícil de llevar...
    Intenta enterrar eso en una de las macetas de tu casa, al menos cuando no estés con ellos, para poder disfrutar del resto de tu vida...si no al final conseguirán ser el centro de atención a tiempo completo...
    Ya nos contaras tu proyecto con el Vasco, que seguro que mucho mas gratificante...
    y no te preocupes por usar este espacio para desahogarte, al fin y al cabo es tu espacio, y lo usas como quieras...
    quien no quiera, que no lo lea...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A y Juli, qué bien me hacen tus palabras. No sabés qué pedagógica me resulta la imagen que me ofrecés de enterrar en una maceta todo esa amargura cuando no estoy con ellos, es cierto a veces dejo que lo impregnen todo y se vuelven "el centro de atención a tiempo completo..."
      Gracias de verdad! Te abrazo fuerte y gracias por bancarme en esta!

      Eliminar
  16. Hola llego tarde pero creo que despues de leerlas a todas, un poco te sentis contenida y acompanada. La familia no se elige y pasa mas de lo que uno cree nada mas que no todos lo comparten. Me alegra que tengas la confianza, las ganas, de compartirlo con quienes te leemos aca, que sabes que una vez que lo compartis pesa menos. Vamos que llega el veranito. besossss

    ResponderEliminar
  17. Marian, cómo no acompañarte y entender que también sos vos!! Por supuesto!! Abrazo fuerte y a refugiarse en esos proyectos que dan el respiro necesario. Abrazo fuerte. Andrea

    ResponderEliminar
  18. auch la familia.

    espero que tus hermanos estén mejor o que puedan solucionar sus cosas.
    espero que la culpa te abandone.
    espero que tus papis reflexionen un poco o que pueda afectarles menos a ustedes su comportamiento.


    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. La culpa, la dichosa culpa!!! por exigirnos tanto a nosotras mismas, por querer abarcar y no poder....esa culpa no es tal, pero nos la echamos a la espalda y cargamos con ella. Y no es tuya, no es tuya!!! un abrazo, guapa!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marian!! Como todos los días leo tu blog y también releo post antiguos!!! Qué de coinicidencias tenemos,lo sabés. Nos pasa a todos lo que describís tan bien . Ya te escribo , la ansiedad me mató y te mandé por acá. Un beso giganteeeeeee!!!
    Silvana.-

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.