lunes, 16 de marzo de 2015

Hoy nos vamos al Gran Bazar.


El día amanece precioso, así que tomamos un gran desayuno para luego caminar hasta el desfallecimiento.

Caminamos disfrutando cada postal que nos ofrece esta ciudad que te embriaga pero que - por mucho que la recorras-  se guarda para sí sus secretos más íntimos.
La misma sensación que cuando viajamos a Marrakech. Te seduce pero no se entrega por completo. Sentís que lo esencial se te escapa y no sabés por dónde.




Los taxis no son caros. Pero tenés que fijarte que pongan a andar el relojito, de lo contrario te verás envuelto en una extensa discusión que no amerita estando de vacaciones.





Ups! Una mezquita que no teníamos en los planes. Allá vamos!




El ojo turco por todos lados.
Pero qué es el ojo turco?

"Un ojo turco, también conocido como nazar, es un abalorio con la forma de una gota plana donde se encuentra la figura de un ojo al que se atribuyen fuerzas protectoras, y que es muy usado como talismán o amuleto contra el mal de ojo y las malas energías.
 Según la tradición, que se remonta a los tiempos del antiguo Egipto y Babilonia, los malos sentimientos del ser humano se proyectan a través de los ojos, pues estos son la parte más expresiva del cuerpo.
De modo que es usual llevar un ojo turco como protección. La gente acostumbra usarlos en el cuerpo, con collares, pulseras, zarcillos o tobilleras, así como colocarlos en el sitio de trabajo, en el carro, los teléfonos celulares o en la puerta de la casa. Es también común ponerles un ojo turco a los bebés recién nacidos como medida de protección. Incluso, actualmente, una compañía de aviación comercial turca lleva el emblema del ojo en su coleta, lo que recuerda los tiempos antiguos, cuando se colocaban en las embarcaciones."



Snacks al paso!









Vamos llegando!










Ahora sí, pasen y vean!


Me morí de amor con este escalón taaaaaaaaan gastado. Si habrán pasado miles y miles y miles y muchos miles más de personas por aquí.
 

La primera ojeada rápida me decepcionó.
Yo esperaba algo mas caótico, del tipo de los zocos marroquíes. Esto me supo a shopping muy ordenado y no me gustó demasiado.



Joyas!




Carteras!



Pañuelos!


Algo de especias!


Lámparas y adornos!





Prendas de cuero!





Oro...

Oro...


Más oro...



Muchísimo más oro...





Alfombras!

Y acá, después de caminar muy mucho por tantísimos recovecos encontramos unos lugarcitos con ondita para hacer un alto en el camino y tomarnos un buen momento para disfrutar algo caliente y seguir camino.










Estos muñequitos simbolizan a los sufíes y a la danza de los derviches giróvagos de Turquía.



"Estos  bailadores- giradores  tienen una ceremonia de danza-meditación, llamada Sema, que consiste en una danza masculina acompañada por música de flauta y tambores. Los danzantes, giran sobre sí mismos con los brazos extendidos, simbolizando "la ascendencia espiritual hacía la verdad, acompañados por el amor y liberados totalmente del ego"


A la hora de la llamada al rezo los hombres interrumpen lo que estén haciendo y se dirigen a una fuente para practicar una ablución y así purificar su cuerpo y- de este modo- hacer que sus oraciones tengan su efecto.
Para ello deben lavarse el rostro pasándose agua por la cabeza, también los pies hasta los tobillos y los brazos hasta el codo.



Brillo, colores y un tono sobrecargado de decoración que a Estambul le cae estupendamente.


No podía faltar la foto de mi Sultán.



Pero como para traer a casa semejante turbante era un poco mucho,  se conformó con esta versión de gorrito bastante más popular.


Considero que si estás en Estambul no podés dejar de darte una vuelta por el Gran Bazar, pero tené muy encuenta que la fiesta visual, física y espiritual está en las calles aledañas al mismo. Allí late verdaderamente el pulso de la auténtica Estambul. Ese perderse por el laberinto de callejuelas repletas de comercios y personas comprando, vendiendo y regateando...es un espectáculo turco genuino.



5 comentarios:

  1. Marian, como me gusto Estambul, fui con cero expectativas y volvi encantada, fui feliz! Pero me queda Marruecos!! pufff me faltan como dos o tres vidas tambien. Besos

    ResponderEliminar
  2. ay ay ay que ganas de ir!!! Divinas tus fotos y relatos Marian!

    ResponderEliminar
  3. Wow impresionante el mercado, sobre todo el oro !!
    Me llamó la atención el tema de los "ojos turcos" porque la madre de una amiga siempre los usaba.. creo que cuando se te rompe lo tenés que cambiar por uno nuevo, porque quiere decir que te "salvó" de algo.. anyways, tradiciones y culturas !
    Muy bueno el blog, voy a continuar :)

    ResponderEliminar
  4. Me estoy devorando tus posts!!! Estambue es mi próximo destino, sin dudas!

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.