miércoles, 6 de mayo de 2015

En tren al Palacio de Versalles.

Hoy nos vamos a Versalles.
Llegamos en nuestra caminata diaria de pocas cuadras hasta Notre Dame y cruzando la plaza seca se encuentra la bajada para tomar el tren.



Debimos sacar un boleto especial.


Una vez abajo en la plataforma del tren, vimos que había información precisa y actualizada de los horarios en que pasaría nuestro tren.


Nuestro destino del RER C---- Versalilles-Rive Gauche


Tren de dos pisos.


Y allá vamos!




Cuando llegamos a la estación de Versalles, bellísima por cierto, a la salida misma, siguiendo a todos los que van a visitar el Palacio se encuentran algunos negocios de venta de souvenires. En uno de ellos, hay una oficina oficial del Palacio de Versalles en los que se venden las entradas para evitar las largas colas al llegar al Chateau.
Los tickets de entrada también se pueden sacar por internet. Pero al viajar en invierno, corríamos el riesgo de que nos tocara una seguidilla de lluvia o nieve. Así que preferimos hacerlo una vez allí. Hay una caminata de 15 o 20 minutos desde la estación hasta la entrada del Palacio. 


Antes de ir te recomiendo muy mucho, ver esta peli 
"Adiós a la reina".


No hay cómo no mirar cada recoveco de este palacio con un sentimiento dual. Por un lado no hay cómo no mirar con ojos de una María Antonieta desprejuiciada que disfruta a tontas y a locas de este obra maravillosa  y, por otro lado, no hay cómo no hacerlo con el alma en un puño de tantísimo parisino de la plebe hambreada de aquellos tiempos. 
El contraste entre el estilo de vida y las posibilidades de la realeza y cu corte frente a la masa pauperizada, explotada y famélica de ese tiempo hace mucho, mucho ruido dentro de uno.
No deja de pasarme con obras arquitectónicas maravillosas y bellas en toda la vieja Europa.
No me impide disfrutarlas, pero no puedo dejar de pensar en los más débiles, en los que fueron expulsados de las mieles de semejantes monumentos.
Antes y ahora.



Este palacio es una de las magníficas  obras de estilo francés del s. XVII.

Aquí el antiguo palacio de ladrillo y piedra de Luis XIII fue transformado y ampliado por su hijo Luis XIV que instaló allí a la Corte y la Sede su su Gobierno en 1682. Aquí vivieron hasta que el 6 de octubre de 1789 la monarquía abandonó el palacio  tras los primeros días de la revolución Francesa.



       Sin embargo el palacio se embellece en el S.XVIII bajo las órdenes de Luis XV y Luis XVI.( de todos modos para mí...tanto dorado a la hoja es tan bello como insultante.)



Al entrar, uno debe dirigirse a la izquierda del palacio. Allí se deben presentar las entradas y se debe pasa por un scanner detector de metales. Se puede pasar con la mochila.





            Ya estamos adentro...Ahora la Capilla del Palacio.




Subamos!








                            Souvenirs...souvenirs...



 A pesar de tremendos hogares y leñas ( unos troncos de 3 metros), los espacios son tan enormes que uno no deja de pensar los inviernos fresquitos que se pasarían allí.









Siento una admiración especial por los artistas que logran sacarle alma al mármol. Más allá de la belleza que me resulta el color y el tipo de mármol en este busto que se ve en la foto que sigue, lograr la tersura de esos pliegues de la tela en un material tan tosco no deja de impresionarme.




                              Uno de los cuartos.







                        El famoso salón de los espejos.


            No quisiera tener que limpiar esos caireles, eh!



                  Acá me gustaría bailar un buen vals...










         Los bordados a mano son realmente de otro mundo.














                            Nos sentamos a la mesa?





Este cuadro maravilloso, mide 60 m2. El equivalente a la medida de nuestro PH. Qué loco no?




Y aunque hay muchísimo más para mostrarte, no te quiero aburrir. Por hoy hasta acá llegamos.



Hablando de estilos...En la variedad está el gusto.


                Nos vamos a conocer el Grand Trianon.



Dale, sumate. Te espero viernes! Voilà! 

10 comentarios:

  1. Marian, como siempre un placer seguir tu viaje!!! Me encanta como lo describis, vos si que lo empezas a disfrutar mucho antes de ir y cuando volves llena de tus experiencias y vivencias no dejas nada adentro lo compartis todo con tanta alegria de haber logrado tu maximo disfrute que haces que yo tambien haya podido viajar un ratito con Ustdes, mil gracias por compartir algo tan lindo como tus viajes y vivencias.Un besote y abrazo de OSO!! Silvia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvi!! Qué lindo lo que me decís, porque si hay algo q intento simpre es transmitir para entusiasmar! Gracias, gracias y mil gracias a vos por devolverme la botella lanzada al mar, con un mensaje tan cariñoso!

      Eliminar
  2. Qué lugar más fabuloso! Y entiendo ese contraste que decís, todo lo relativo a las monarquías debe ser extraño de ver... en este caso, PEOR. Pero no deja de ser un espléndido lugar para conocer.
    Me encantó esa foto de los jardines a través de la ventana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés mucha razón Ana...estos lugares tan bellos no dejan de hacerte pensar y producirte contradicciones. De todos modos sirven para refirmar una u otra postura...todo suma! Besotes!

      Eliminar
  3. Cuanto lujo! Muy lindo todo..
    Me hizo reir la foto de las dos chicas con sus especiales atuendos jaja
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esteli!!!! Viste qué mononas las chica asiáticas??? Un besote!

      Eliminar
  4. Gracias Mariana por poder viajar con Uds...nunca viajé a Europa y estoy segura q en los próximos años lo haré y te pediré ayuda!! jajajja me encanta Francia...tengo una familia amiga en Marsella así q siempre nos invitan...pero bueno...económicamente no podemos. Aparte tengo una hija viviendo en Mx...jajaja me tengo q repartir y juntar $$$$ en una latita...porq por ahora no llego ni a La Quiaca. Me encanta tus viajes. Un beso grande y gracias por tu generosidad en compartir!!
    Claudia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lindo todo lo que me decís, Claudia. Mil, mil, y muchos miles de gracias!!! Mirá, aunque no lo creas nosotros tenemos nuestra pequeña alcancía para los viajes más cortitos...es que si no, todo no se puede. Una hija en México??? Qué lindo...tengo una deuda con ese múltiple país...dicen que es un belleza total. Besotes y gracias por darte una vuelta por acá y por dejar tu huella! Abrazo!

      Eliminar
    2. Gracias Mariana por tan lindas palabras...Mx es hermoso y es muy fuerte al mismo tiempo! Ella vive en Puerto Vallarta sobre el Pac´fico y va a la Universidad (estudia Cs de la Educación) y el DF....es hermoso pero mucha gente!!! En fin...ya iremos. Este año con marido fuimos a Chile en auto y nos encantó nuestra cordillera es tan fuerte, tanta inmensidad...tan robustas!! y fuimos muy felices y anteriormente viajamos al norte 2 años seguidos de lo q nos gustó. Ahora la niña viene en julio...así q aprox. en marzo del año próximo viajo para allá.
      Tb te quería comentar q he copiado tus recetas y tu forma de cocina light...sos una mentora..jajajaja!! Un beso inmenso y buen fin de semana!!!

      Claudia

      Eliminar
    3. Me encanta lo que me contás de México, Claudia..quiero ir algún día! En cuanto al NOA nuestro, el Vasco y yo somos como embajadores de la Quebrada jujeña , el altiplano y la puna de nuestro país. LO AMAMOS!!!! Ahora último estuvimos en Semana Santa. Ya lo habíamos recorrido 3 veces antes, una de ellas en nuestra Luna de Miel.
      Me imagino cómo estarás esperando a tu niña....a difsfrutar de ese reencuentro cuando toque!
      Con las viandas seguimos...aunque cómo cuesta mantener el peso....por DIOR...por DIOR!jajaj! Abrazo grande y buen finde!

      Eliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.