viernes, 15 de mayo de 2015

La Sainte Chapelle en un frío día de París.

Hoy nos proponemos conocer la Sainte Chapelle.
Así que otra vez nos toca una caminata breve, cruzar el Sena y en unos pocos minutos ya estaremos.


                                                                  Ya estamos casi.


                                Pasamos frente a una manifestación de protesta pacífica.


   Aquí están. El Palacio de Justicia junto a la Sainte Chapelle.



     Vamos llegando y vemos que hay una fila para entrar.






"La Sainte Chapelle se encuentra en la Île de la Cité. Es una iglesia de estilo gótico construida entre 1242 y 1248 para albergar las reliquias de la Pasión de Cristo, compuestas por la Corona de Espinas y un trozo de la Santa Cruz. " 

              Comparte espacio físico junto al Palacio de Justicia.


Hay dos filas bien señaladas. Una para entrar al Palacio de Justicia y otra para entrar a la Sainte Chapelle, a la que nunca antes habíamos entrado porque estaba en permanente reciclado y ahora-finalmente- esta casi lista.



Atentti que para entrar se pasa un control bastante exhaustivo tipo aeropuerto. Si te encuentran alguno de estos objetos en la cartera o mochila, te los quitan y ya no te los devuelven.


      Hacemos la hilera en un típico día de invierno parisino.                                             Fríooo!


                          Me pareció tan hermosa!


Aunque triste o preocupada.
Estaba en la hilera no turística, en la de aquellos que debían o necesitaban entrar a tribunales.


Después de la hilera callejera, después de una minuciosa revisación de lo que llevábamos en nuestras mochilas y  nos dejan pasar, tuvimos que atravesar un patio que desemboca en un estanco que vende los billetes para entrar a la Capilla.



Antes de entrar, un poco de información. Si te interesa, al menos. A mí me pasa - en lo personal-  que me gusta leer después de haber estado en el lugar. Primero me entrego a las emociones o reacciones que me despierta ese sitio y después voy a los detalles históricos.


Igual una vez adentro tenés toda la información disponible en varios idiomas. 





El pasado de la Sainte Chapelle



"Con la compra de las Sagradas Reliquias a los emperadores de CostantinoplaLuis IX logró que el prestigio de París creciera a nivel mundial, convirtiéndose en la segunda capital de la cristiandad. Las reliquias costaron el triple que la construcción de la iglesia.
El santuario está compuesto por dos plantas; a la capilla superior sólo podían acceder el rey y sus allegados, y fue el lugar en el que se colocaron las reliquias.
Aunque durante el periodo revolucionario la Sainte Chapelle sufrió numerosos destrozos, las valiosas vidrieras lograron mantenerse a salvo gracias a que fueron cubiertas por grandes archivadores.
A pesar de haber sido construida como un relicario,en la actualidad no guarda ninguna de las reliquias que albergaba tras su construcción, sino que las que sobrevivieron a la Revolución fueron depositadas en el Tesoro de la Catedral de Notre Dame."

La capilla inferior

"Mucho más modesta que la capilla superior. La decoración polícroma del interior, donde predominan el color rojo y el azul trata de reproducir la decoración medieval original.
La capilla inferior era el lugar de culto del personal del palacio."





La capilla superior


"La capilla superior de la Sainte Chapelle fue construida como un relicario monumental, por lo que está decorada suntuosamente con esculturas y enormes vidrieras que inundan la estancia de luz y color.
Las quince vidrieras que apenas dejan espacio a las escasas paredes, están compuestas por 1.113 escenas que narran la historia de la humanidad, desde el Génesis hasta la Resurrección de Cristo."





   Detalles de una obra arquitectónica que te quita el aliento.









              Algunas de las miles de escenas de los vitreaux.                                           






                             Bajando...que nos vamos.


 Espero que te haya gustado tanto como a mí.
 La capacidad del ser humano para crear belleza es ilimitada    y no deja nunca de emocionarme mis posibilidades de                advertirlo. Gracias vidita por momentos como este.      
Muy buen fin de semana. Que te lo pases muy bonito.
Y el lunes te espero para que nos despidamos de París.
Abrazo apretado!    




1 comentario:

  1. La visite en mi mi primer viaje a Paris y me emocionaron muchisimo esos increibles vitraux!!

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.