miércoles, 2 de septiembre de 2015

Hoy el viaje es hacia el nacimiento de una planta. Germinación paso a paso de semillas de limón..

 Amo el comienzo de septiembre. Me ilusiona ver cómo la luz va entrando diferente por las ventanas de casa. Adoro las fresias multicolores y multiaromáticas que aparecen con fuerza en este tiempo que anuncia una nueva primavera. Ver que otra vez hay brotes en mis plantas, que los pimpollos de flores están madurando en silencio para explotar en cualquier momento me pone de muy buen humor.

Me encantaría tener más espacio en mi casita (PH porteño) para poder darle rienda suelta a mis ganas de una verdadera huerta.
La falta de espacio no hace que no siembre aromáticas, pero nada me gustaría más que poder cosechar una rica espinaca, tomates, pimientos, una calabaza...hasta papa!
Pero bueno, por ahora guardo esa ilusión para cuando podamos irnos a vivir al terrenito pampero.


De todos modos y a pesar de la falta de espacio real, se me dio por intentar hacer germinar semillas de limón.
Todo esto empezó en septiembre del año pasado. 
Y acá estoy, compartiendo con ustedes aquel proceso inicial.

Qué cómo se hace? Fácil! 
Sólo se necesitan paciencia y ganas.

Veamos cómo fue:

1.- Sacarles las semillas a varios limones.


2.- Quitarle muy cuidadosamente esa "camiseta" que recubre el alma nutricia de la semilla.


 3.- Quedan divinas al desnudo.


4.- Les armás una camita de papel tisú bien humedecido. 


5.- Y a esperar unos días. Rociá con agua cada vez que veas que el papel se va secando para que estén siempre húmedas.

6.-Et voilá! Empiezan a salir las primeras "colitas" germinadas.






7.- Cuando veas que ya están bastante crecidas, se viene la preparación para pequeños plantines.


8.- Una vez preparada la tierra en recipientes siempre perforados para que drene el agua, vas  a disponer una o 
dos semillas( recordemos que cada semilla es una planta).


9.- La colita se entierra suavemente en la tierra. No más que eso. La semilla en la superficie.



10.-Si el recipiente es más grande probá con varias semillitas para ver cuáles son las más fuertes que se convertirán en plantas.


Cuando ves nacer de la semilla el tallo de la planta, sentís una emoción alegre. Para mí siempre es magia la naturaleza.











Así estaban en enero de este año.

De todos estos brotes en acción sobrevivieron 3 plantas hermosas, que ya te mostraré en un próximo post. 
No sé si te contagié las ganas de probar o intentarlo en esta incipiente primavera.  De todos modos pienso que ver a la vida abriéndose paso tan "vivamente" es siempre inspirador. 
Que nazcan tus propias semillas de lo que desees.
Y que la vida no deje de manifestarse a nuestro alrededor.
Abrazo viajero y gracias por acompañarme en cada aventura.

9 comentarios:

  1. Que lindo, me hace acordar a las germinaciones del colegio, aunque esas eran con porotos.
    Yo soy muy mala con las plantas, se me mueren todas.. no tengo la famosa "mano verde" jeje
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué loco en ese momento no llegaba a entender el para qué de la germinación, ja! Besote

      Eliminar
  2. Me encantó Mariana!!! Cuando compre limones lo pongo en práctica...Muchas gracias por esta data...
    Pregunta: Yo tb vivo en un PH porteño...los plantines sombra o sol directo??
    Besos!!

    Claudia

    ResponderEliminar
  3. uh! que lindo esto Marian!! consulta hay epoca mejor o peor para hacerlo? buenisiimooo me tentaste!!

    ResponderEliminar
  4. Te acordás cuando hacíamos la germinación en el vaso para la escuela??? eran porotos! ahora limones, qué buena idea...!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué HERMOSO POST Mariana! Yo tengo una planta de limón en el fondo de casa y hoy por hoy está lleno de hermosos y enormes limones (es de todo el año). Anoche hice un budín de limón porque quiero aprovechar lo más que pueda porque no hay con qué darle, los limones de la huerta no son como los que comprás en la frutería, mercado o lo que sea, tienen un aroma que madre mía! Este finde quiero hacer lemon curd, lemon pie (ya hice una vez con la receta que publicaste), galletitas de limón, etc., etc.
    Esto de la germinación está brutal! Voy a hacer varias, así cuando prendan poder regalarle a las personas que les gusta el limón.
    Gracias, mil gracias por compartirlo!
    Un abrazo enorme!
    Ana

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.