viernes, 20 de marzo de 2015

Mezquita Yeni Camii y Puente Gálata


Al salir del Bazar de las Especias, también conocido como Bazar Egipcio (Misir Carisi) nos damos de frente con la Nueva Mezquita o Yeni Camii en el barrio de Eminou, frente al Puente Gálata.
 Nos despierta una gran curiosidad, así que allá nos vamos.


¿Querés entrar sabiendo un poco de su historia?
"La construcción de la mezquita fue muy controvertida. En primer lugar porque se inició en 1597 a instancias de Safiye Sultán, la preferida del Sultán Murad III, y el grupo de los jenízaros desconfiaban del poder cada vez mayor que ella adquiría. Por otra parte su emplazamiento se encontraba en pleno barrio judío y esta comunidad veía en ella un intento de imposición de la cultura islámica. Aunque en ese aspecto los comerciantes que competían con los judíos finalmente apoyaron el proyecto.Sin embargo el gran coste económico que supuso el proyecto junto con la oposición mencionada, hizo que tras la muerte del Sultán, su preferida fue relegada en el haremm y su sucesor Ahmet I abandonó la construcción.Ésta se fue deteriorando, luego se vio afectada por el incendio de 1660, año en que la Turhan Hadice, la madre del Sultán Mehmet IV reinició el proyecto y la Mezquita Nueva fue finalmente inaugurada en 1663."


Me admiraba la devoción de estos fieles. EL frío era interesante...a pesar de ello, los hombres se descalzaban y con agua fría se lavaban sus pies, brazos, cara y cabeza.
Un gesto admirable para mí que estaba envuelta en campera de plumas, gorro y bufanda de pura lana.





Al entrar , no podés no admirarte...por casi todo.














Por supuesto no se puede atravesar la puerta sin descalzarse, cubrirse las piernas y la cabeza en el caso de las mujeres.
Los hombres solo se descalzan.





 La increíble variedad y combinación  de colores y de  diseños en los cerámicos es de una gran belleza.








Todo es tan bello, que no alcanzan los ojos y el alma para ver y sentir tanto.



Al salir, nos encontramos con esta enorme puerta que entrabierta nos permite darnos cuenta de lo próximos que estamos al Puente Gálata.





 Allá vamos...






Un té?








EL Vasco  va a cruzar el Gálata por abajo y yo por arriba.  A mí , el olor tan fuerte a pescado me tira un poco para atrás. AL Vasco eso mismo le despierta su curiosidad gourmet.






Los pescadores no le aflojan ni de día ni de noche,ni con frío ,ni con lluvia , ni con calor exasperante.


Desde esa especie de casitas que se ven a la derecha, salen los ferrys que van para todos lados, tanto a barrios del lado europeo como aquellos que están cruzando a la Estambul asiática.


 Aquello que se ve enfrente es la costa asiática.



     El ir y venir de Asia a Europa y viceversa es incesante .


 




Sigo por el puente a reencontrarme con el Vasco que está yendo por abajo. Queremos ir hacia los barrios más modernos. Y que Estambul , nos siga sorprendiendo! Sumate!


La seguimos en la próxima! Abrazo y buen finde largooooo! El miérrcoles subo nuevo post!

2 comentarios:

  1. Cierto que alla es feriado!! buen fin de y en este viaje tuyo me volviste a rememorar el mio. besos!! hasta el miercoles

    ResponderEliminar
  2. Que lindos recorridos. Las fotos son de primera calidad, felicitaciones !
    Claro, son culturas tan diferentes a lo que estamos acostumbrados que debe ser fabuloso estar ahí, entrar a esas mezquitas, con esos colores, dibujos y arquitectura tan fuera de lo común !
    Saludos :)

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.