miércoles, 21 de octubre de 2015

Como respirar en buceo sin equipo de oxígeno.

"Bucear sin equipo es una actividad acuática en la cual mantienes la respiración mientras buceas debajo del agua. Utiliza la capacidad del cuerpo humano para disminuir su pulso y achicar los vasos sanguíneos para soportar las presiones altas."

A mí papá hoy le dieron de alta en el sanatorio después de una cirugía torácica de importancia. Lo que sacaron no es bueno. Así que , una vez que se reponga de estos 10 días de internación , veremos cuál es la lucha que tiene que dar.
Su evolución hasta ahora fue siempre buena. Muy buena!
Pero es cierto que fue siendo uno y volvió a casa siendo otro bien distinto.
Fueron 10 días de estar con él a sol y a sombra. Estar de un modo nuevo. Mi papá es un hombre a quien no se le dieron fáciles las formas de manifestar su amor. El gran amor de su vida fue, es y será hasta que emprenda la retirada final, mi madre. Así que para ella reservó todas sus maneras cariñosas. Con nosotros tres hizo lo que pudo. Nosotros - quizás por esa limitación tan notoria- lo amamos de un modo especial. Así que en estos 10 días tan desprovisto de esa dureza que se impone para su propio vivir cotidiano, pude mimarlo, cuidarlo y asistirlo en todo lo que podía necesitar.
Y él se dejó cuidar. Estaba con la guardia baja , asustado, vulnerable, padeciente y a gusto con la idea de que lo arropáramos con nuestro amor.
El día de la cirugía fue de una angustia desbordada. Casi 6 horas sin saber nada. Tratando de que mi madre no lo notara , siempre fortaleciéndola para que ella, que es el puntal indiscutido de esta familia, no se desmoronara. 
Esa mañana la pasamos con mi Vasco y mis hermanos en el hall central del sanatorio. Todos esperando que sobreviviera a la cirugía en una espera desesperante, Pero "Gorrita" como apodamos a mi viejo, salió del quirófano hablando y queriendo saber qué tal había resultado su operación. Clavó sus ojos en los míos buscando verdad.
El cirujano fue bien claro: cáncer de pulmón. Más toda una serie de especificidades que me cachetearon impiadosamente las mejillas. El tratamiento se verá según lo que diga el patólogo. Todavía hay mucho por ver. Y mucho por vivir.
La ansiedad y angustia acumulada las semanas previas, la de ese mismo día de la intervención y la de los días posteriores a la cirugía fueron de máxima tensión. Yo me puse en estado operativo y no me permitía conectarme con las emociones por temor a deshacerme como un castillito de arena.
Tanto mi mamá como mi papá me necesitaban 1000 puntos y así traté de estar.
No dejaba ni que el Vasco me contuviera. Sus abrazos de una profundidad amorosa inmensa eran el lugar perfecto para dejarme caer. Así que no.


Cada logro de mi viejo lo festejaba interiormente con una cautelosa alegría. De terapia intensiva a terapia intermedia, de ahí a sala común , del suero a la comida sólida, de la cama a retomar las caminatas muy de a poquito para que su pulmón cercenado le permitiera respirar sin agitarse tanto.


Por eso recién hoy ,que me encuentro volviendo al blog con la necesidad de una adicta en abstinencia, mientras escribo desde la PC de mi madre, en la que fue mi habitación de soltera, cerquita de un balcón empachado de geranios y sol, siento  que puedo permitirme una bocanada onda de respiración como si buceara sin el equipo de oxígeno. Esa bocanada que se me antoja tan desesperante como necesaria, esa que nace de la necesidad de seguir adelante.Creo que hoy volví a respirar con esa intensidad.
Lo que viene después se verá, por ahora soy feliz con esto que logramos en familia. 
                                                        Mi viejo vive y está bien. 



Recién llegado a casa.


Así que GRACIAS A LA VIDA por este pequeño renacer, por su sonrisa, por poder volverlo a ver en casa y por esa bocanada de oxígeno robada a la esperanza. Y a vos, que me acompañaste haciéndomelo saber. Todo suma y acompaña en momentos como estos. Larga vida a "Gorrita"


5 comentarios:

  1. Uy, que nervios que deben haber pasado estos días.. estas cosas son golpes duros..
    Me alegra que puedas mostrar la ultima foto con su sonrisa.. realmente en cualquier recuperación es importantísima la actitud del paciente, así que ojalá este fuerte para hacerle frente a los tratamientos que vengan, ojalá pueda acompañarlos con un animo positivo.. son cosas que ayudan a hacer la diferencia..
    Fuerzas para vos también, que estas siendo un soporte para la familia. Que puedas seguir agradeciendo como hoy lo haces, que tu papi salga vencedor de todo este trance..
    Abrazo grande..

    ResponderEliminar
  2. Hola! Qué bueno que esté bien. Fijate de ir a un inmunólogo y, si se puede, probar ozonoterapia que les suele hacer muy bien, los revitaliza, les cambia la cara. Las peptonas son muy buenas también. Dicen que el té de Graviola ayuda. Muuuuucho amor y a festejar absolutamente cada día! :)

    ResponderEliminar
  3. Mucha fuerza para vos y tu familia, Mariana, mimos, mimos y muchos mimos!

    ResponderEliminar
  4. Fuerza Mariana! Dios quiera que todo esté bien. Que bonito tu papá con esa sonrisa y el pulgar levantado, un genio!
    Un abrazo enorme para vos!
    Ana

    ResponderEliminar
  5. Marian! que momentos dificiles! que suerte que te tienen y que vos sos tan de dar a diestra y siniestra!
    me alegro mucho por el alta de tu Papa y que la lucha sea no sea cruel ni mucha!
    Abrazote fuerte!

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.