lunes, 30 de julio de 2018

Solita a Bologna

Ese día al Vasco lo esperaban una serie de reuniones en las que yo no pintaba nada. Así que, gracias a Patricia, mi professoressa de italiano, me organicé una escapada a una ciudad vecina para pasarme el día allí y así poder conocer a Bologna,  la DOTTA, la  GRASSA e la ROSSA.



Tomé el tren y en 45 minutos  desde la llegada, caminando por Vía Independeza desde la estación de trenes, me encontré paradita frente a la icónica Fuente de Neptuno, en plena Plaza Mayor.


La ciudad es muy bonita.






Fui tras la Bologna que me hizo gustar la professoressa. Fui tras la leyenda y conocer por mí misma el porqué de su triple apodo.

Se llama Bologna la Rossa, por tres razones:
  • Porque la mayoría de los palacios, torres y edificios de envergadura están construídos en el centro histórico de la ciudad  con ladrillo colorado, lo que le da una tonalidad terracota interesante, tanto en fachadas como en sus techos.
  • También recibe este apodo por la ideología política de los habitantes bologneses. Son "rojos" cosa poco común en el resto de Italia, que se caracteriza por ser más bien de derechas.
  • Y por las marcas Ferrarini y Ducati, cuyos autos y motos estrellas son conocidas por ese color rojo fuego.







En plena Plaza Mayor, la Basílica de San Petronio, la más antigua y más grande de Bologna.













Y aquí las dos torres más famosas, la de los Asinelli y Garisenda del siglo XII, símbolo indiscutible de esta ciudad.


Bologna ha sido la ciudad de las torres, con más de 100 en sus mejores tiempos por cuestiones de defensa, ahora le quedan cerca de 20.



Se la llama La Dotta, porque en Bologna se fundó la Universidad más antigua del mundo. Data del año 1088. Entre sus alumnos estuvieron Petrarca y Dante y hoy en día el conjunto de universidades, cuenta con alrededor de 80000 alumnos que provienen de todo el mundo. Es la ciudad joven por excelencia. Es impresionante el ir y venir de chicos y chicas en los distintos edificios de las universidades que aparecen guarecidas bajo los cientos de portales, otro paisaje característico de Bologna, con cerca de 50 km de pórticos desperdigados por toda la ciudad.







La impronta de la juventud aparece en buena parte de la ciudad y un poco de color y de rebeldía rompe con ese rojizo monocromático que tiñe casi toda la urbe.










Bologna es una ciudad tranquila a pesar del ir y venir de chicos y chicas por todos lados. Se la siente parsimoniosa. Uno se está muy a gustito. 


Todos parecen en encontrar su propio ritmo.  Acá no hay gritos ni ademanes grandilocuentes. Es un ser italiano más moderado. 









Y si hubieras almorzado tan rico como te voy a mostrar,  no es nada difícil comprender porqué llaman a Bologna, la Grassa.

Antes de salir de Reggio Emilia, Carmela de quien te conté en el post anterior, me encargó le comprara los famosos tortellini bologneses para llevarse a su casita de Florencia. Así que a la hora de almorzar no dudé cuál sería mi plato. Y parece que mi olfato gastronómico sigue funcionando.

Caminando y caminando la ciudad, de pronto di con esta vidriera. Un lugar en donde se producía y vendía la pasta fresca, además de ofrecer mesas para comer allí mismo.


Pues pa' adentro como la zamba.


Había que hacer una fila para tomar mesa. Así que mientras esperaba mi turno, me puse a leer la columna del restó donde aparecía expuesta la carta.



Como estoy sola, me ofrecen un lugar en una especie de barra. Y me encantó!!! Delante de cada asiento un enchufe en la pared para cada comensal . lo que me venía de perlas. Un botellón de agua y el detalle de un mostachole para sujetar los cubiertos.


Casi entro a la cocina para besar al cocinero. Tortellinis al zabaionne de parmesano reggiano resultó un plato lujurioso, un verdadero foodporn.


Soy modestamente feliz.


Mesas individuales, mesas comunitarias y barras para dar de comer tan ricamente.


Al salir me volví sobre mis pasos para recorrer bien la Plaza Mayor. Y entro en San Petronio.









En  un lateral del centro de Bologna se encuentra el Quadrilátero, un área dedicada a la comercialización de todo tipo de productos gastronómicos bien típicos de la zona.


Y ahí terminás de comprender porqué la llaman la Grassa ( la gorda)  por la gastronomía que la identifica no sólo en el resto de Italia sino en el mundo entero.: la mortadella, los tortellini in brodo, los piadine y scuaquerone, además de los jamones y quesos tan propios de la zona.


En Bologna vas a comer estupendamente! Te lo aseguro!



Qué decir de Italia en términos gastronómicos. Te acordás aquello del libro Comer, rezar y amar? Pues sí, Italia ( también España eh!) es uno de los mejores lugares del mundo para comer riquísimo!.












Otro dato curioso para no dejar de reparar además de.los portales, miles de arcos,  decenas de torres, es el tema de las inscripciones antiquísimas pintadas en los techos bajo los pórticos de la Av. Independeza, donde se aconseja para una larga vida: canabis, vino, pan y buen vivir.





Y ahora un datazo por si te vas a mover  en tren por Italia.
Estas maquinitas son indispensables antes de subir a cualquiera de ellos.
Aquí es donde tenés que validar los tickets que comprás en cada estación, ya que los que se compran por Internet no necesitan de validación.


Hemos visto en todos y cada uno de los viajes subir a los guardas para controlar los pasajes, así que ni se te ocurra hacerte la lista/el listo.

Nuevamente en Reggio Emilia, contenta con mi conmigo por haberme ido a pasar el día a Bologna, descubriéndola sola, como cuando soltera. Andar de a dos con el Vasco siempre es una muy buena idea, pero andar sola siempre confirma la autenticidad de mi perfil de trotamundos.


A vos te gusta andar sola/o.o sólo lo hacés siempre en conpañía de alguien ?
Buen inicio de semana. 
Abrazazo!


2 comentarios:

  1. que lindo paseo Marian ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ me encanto el lugar y ni que decir lo rico que se debe comer. La experiencia de los caminos en soledad es tan bella como cuando se hace en buena compañia, me encanta andar sola ...caminar es mi deporte favorito y cuando viajamos de a dos encuentro esos ratos en solitario que disfruto como loca . Gracias por llevarnos a pasear ¡¡¡¡ abrazote

    ResponderEliminar
  2. Yo también necesito de esos ratos a solas, Patri🤣🤣. Realmente Bologna se merece una oportunidad. Besos!!!

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.