martes, 19 de junio de 2012

Hoy volvió a salir el sol en mi escuela.

Hoy me traigo una alegría en el pecho, que no me entra todita en el cuerpo. Mañana se conmemora en nuestro país un aniversario más del fallecimiento de don Manuel Belgrano, un hombre inmenso de la patria, poco reconocido- para mi gusto- que, entre otras muchas conquistas patrióticas fue el impulsor de la creación de nuestra bandera celeste y blanca. Y  todos los 20 de junio, los alumnos de 4° grado de todas las escuelas argentinas le prometen lealtad a esa bandera .
Soy maestra de 4°| grado desde hace 4 años y siempre es muy emotivo trabajar con mis alumnos qué significó en ese momento lanzarnos a tener una bandera propia y qué significa  tener  y defender hoy  los colores de nuestra bandera. Siempre resulta enriquecedor cargar de significación ese "jirón del cielo".
Este año, a pesar de todo el malestar escolar que les conté en la entrada anterior, habíamos pensado sacar la escuela a la calle y - a pesar de ser una fecha conmemorativa y no festiva-  "copamos" una plaza del barrio de Boedo, que se logró gracias al esfuerzo de muchos vecinos que lucharon intensamente por recuperar ese espacio y convertirlo en un espacio público para todos.
La plaza se llama Marino Boedo y queda a una cuadra y media de la escuela. A pesar de esa corta distancia, nuestros alumnos no tienen mucha relación con ella. Por eso, quisimos vincularnos y hacer una fiesta popular en ese espacio y no pudo salirnos mejor.
Yo estaba a cargo de la organización, realización y palabras del mismo. Pasé días terribles. Como soy bastante "obse", me tomo las responsabilidades muy a pecho y los días previos los paso horriblemente. Pero hoy fue todo tan festivo, había una alegría genuina entre grandes y chicos, que me vine super reconfortada. Mis compañeros colaboraron y sin esa ayuda, seguramente nada hubiera resultado como finalmente sucedió. Hasta el cielo que había amanecido nuboso y muy frío, decidió abrirse de par en par y regalarnos un solazo con su tibieza, que tanto estábamos necesitando.










Luego de la parte formal del acto, comenzaron las participaciones de mis nenes y de los profes de música.
Hicieron un esquema con cintas que estuvo hermoso y cantaron una cuequita muy linda.
Finalmente participaron los profes animando con su música y espontáneamente una de las supervisoras sacó a los chicos a bailar y todo fue una verdadera fiesta. Pintaron rondas y carnavalitos y los chicos y muchos de mis compañeros fuimos felices por un rato.




No se los ve contentos??? Qué viva siempre nuestra patria!

10 comentarios:

  1. "Sra Directora, Sr Presidente de la Cooperadora, Sres Maestros, Sres Padres, Alumnos"

    Siempre nos acordamos con Ale de esas frases con las que se empezaban los discursos en las escuelas! Se siguen empezando igual?

    Muy lindas las fotos y felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que las cosas cambiaron bastante, Ali. No te imaginás cuanto! Besotes!

      Eliminar
  2. Que bueno que salió tan lindo el acto, que todos cooperaron (hasta el sol!!).
    Se los ve felices bailando en la plaza, y está muy bueno eso que los vinculen con el barrio y sus espacios.
    Feliz dia patrio! beso

    ResponderEliminar
  3. una fiesta preciosa! enhorabuena por el éxito y por tu felicidad reconquistada!

    ResponderEliminar
  4. Que grande Marian!!! Me parece genial la idea de que la escuela salga al barrio, creo que es necesario y la escuela y el barrio tienen que reconectarse.
    Y se ve claramente en las fotos que los chicos estaban felices.
    Felicitaciones!!!!
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Como no se los va a ver contentos, están felices!
    Cuanta alegría, me alegro mucho que a pesar de algunas dificultades hayan convertido la conmemoración en fiesta.
    Esos son los momentos más lindos, que quedan guardados y nos recuerdan que vale la pena seguir intentando.
    Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  6. Si,se los ve felices,Marian,y a vos se te lee mejor..que suerte que salió el sol,ojalá se quede...!beso!

    ResponderEliminar
  7. Qué suerte que se te lee tan contenta Marian!! que el espíritu festivo no se borreeee!!!
    Besito grande!

    ResponderEliminar
  8. Qué lindo! Qué alegría que transmiten, me alegro muuucho por ustedes!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡que lindo! ¡qué recuerdos! hace muchísimos años que no vivo en Argentina y todavía me acuerdo de cada festivo que celebrábamos de forma tan particular en los colegios y en la calle. Esos guardapolvos, esas escarapelas, esa bandera y su abanderado... te juro que me entra la nostalgia y de ver a tus chicos me acordé de cuando era chiquita y todo eso formaba parte de mi día a día. Te agradezco este post tan emotivo porque me devolvió el sentimiento cálido por mi país otra vez.

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.