viernes, 11 de octubre de 2013

Visitando el barrio judío romano.

El barrio judío de Roma es un lugar muy interesante de la ciudad. Calles estrechas llenas de historias, la mayoría con finales tristes. Pero el gueto hebraico, como se dice en italiano, está en un  lugar totalmente estratégico por todos lados, lo rodea la Torre Argentina, el Teatro Marcello y la Isla Tiberina. 

"El barrio judío fue desarrollándose de una forma insana, no era un barrio higiénico y primaba la oscuridad. En los primeros siglos de la Edad Media, los judíos romanos no tenían problemas de convivencia con la población cristiana local, su actividad principal era el comercio. Pero los tiempos difíciles llegaron a finales del Renacimiento, cuando la Iglesia de Roma, después del cisma protestante y el posterior del Consejo de Trento, agrió su actitud hacia la población no cristiana. En 1555 el Papa Pablo IV decidió crear una zona cerca del Teatro Marcello donde viviera toda la comunidad judía. Muy poco espacio para tanta gente, eran 3000 judíos los que vivían en Roma por aquel entonces,  que tenían que convivir en 3 hectáreas. De ahí la estructura apiñada de las casas.  
Los judíos han sufrido calamidades durante toda su historia en todo el mundo, pero en Roma de una manera especial. Eran obligados a llevar un distintivo para que se les reconocieran, no podían tener inmuebles en propiedad, las puertas de su muralla se abrían muy pocas veces al día, y durante otros momentos fueron obligados a escuchar sermones cristianos para ver si se convertían. Pero el momento cumbre llegó con la Segunda Guerra Mundial. La gran mayoría de los judíos de Roma fueron deportados a Auschwitz en 1943."




























Es para darse una vuelta , pasear gozosamente y comer bien rico, se los aseguro!

5 comentarios:

  1. Como vos, amo viajar, no hay nada mejor para llevarse en al retina y la mente que todo lo que veamos en nuestros viajes. Siempre me gustó viajar, y ahora que mis hijos crecieron y nos es más fácil escaparnos con más razón lo hacemos. Cariños compatriota.

    ResponderEliminar
  2. carciofi a la romana, como sin parar cuando piso Roma, que ricor!!!!! que bueno que salio el sol!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué magnífico reportaje! ¡Qué buenas fotos! Nosotros también hemos hablado de este interesante emplazamiento. Os dejo el link por si os interesa http://www.viajesaristocraticos.com/2013/12/Barrio-Judio-Roma.html

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.