viernes, 12 de julio de 2013

La "locura" expresiva de Yayoi Kusama en el Malba.

Hacemos un alto en el camino de nuestro derrotero por Ámsterdam, para compartir con ustedes una exposición increíble, en el Malba y les copio una información básica de este bello Museo:

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Fundación Costantini  fue fundado en septiembre de 2001 con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad.
Dirección: Av Pres. Figueroa Alcorta 3415, C1425CLA Buenos Aires
Teléfono: 011 4808-6500
En este Museo Malba se encuentra la muestra de Yayoi Kusama, Obsesión Infinita, hasta el 16 de septiembre. Yo no conocía a esta artista , pero un artículo que leí en una revista despertó mi curiosidad y todavía me estoy agradeciendo el haber ido.
Ya cuando iba llegando, me pareció increíble y muy creativo como habían contextualizado la obra antes de llegar al museo.
Fui sola, un día de semana, con la cámara en mano y el espíritu dispuesto a pasear por Bs As como una turista y dejarme sorprender por todo lo que tendría esta exposición para alborotar mis sentidos.
Yayoi Kusama es una artista increíble, que encontró en la pintura y las expresiones artísticas una forma de ponerse a salvo de sus deseos constantes de quitarse la vida, de su debilidad psíquica que le dio tanta fuerza a su trabajo plástico " obsesivo".  Había mucha gente, muchos niños, mucha gente joven, disfrutando plenamente de este recorrido de semejante artista.
Les muestro lo que yo vi: instalaciones, objetos intervenidos, fragmentos de película, fotografías, lienzos, dibujos de la artista.
 
Al llegar al segundo piso:
Te recibe la  proyección de fotografías de una Yoyai joven, mostrándose con cierta rebeldía.
Luego se pasa  a ver obras de tamaño  más pequeño y objetos intervenidos artísticamente:
Esta valija me encantó. Toda decorada con fideos. Valija, arte y fideos: una ecuación matemática infalible para mí. jajaj!
Luego hay que hacer una cola para entrar a ver "Sala de espejos infinitos" y mientras se espera hay unos dibujos y acuarelas hermosos.
En ese cuarto solo se pasa de a tres durante 20 segundos y es muy abrumadora la sensación que se vive ahí dentro.
Luego se pasa a otra instalación. Un cuarto que recrea el comedor de una casa con luz negra y cientos de lunares de colores flúo. Bello impacto!
De ahí se pasa a un pequeño "laberinto" con espejos de agua, espejos sólidos y cientos de lucecitas que recrea algo onírico y uno no sabe dónde empieza o termina el espacio. También muy abrumador!









Al salir se pueden ver muchas fotos de Yayoi que documentan parte de su vida y de su historia.




















Este otro espacio, en un primer comienzo todo blanco, es intervenido por el público, ya que con la entrada te entregan una planchuela de adhesivos para jugar con ellos. Muchos se los pegan en la ropa, otros en la cara. Se hace muy divertido.










 Espero haberlos entusiasmado, a mí me fascinó! Los miércoles entrada a mitad de precio ( 20 mangos) y el resto de los días $40 o 2 x1 con la tarjeta del diario La Nación. Si sos estudiante,  docente o jubilado los miércoles entrás gratuitamente. Vayan, no se la pierdan!








8 comentarios:

  1. ayyyyyyyyyyyy que genialidad!!!!!!! desde que vi que comenzaba la meustra que quiero ir, por suerte hay bastante tiempo, pero no me la pierdo NI loca, es realmente una maravilla maravillosa!!! gracias por tantos datos Mariana, hacia mucho que no pasaba por tu blog y veo que esta super activo y brindo por eso!! beso grande!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular!!! Tengo que ir!!! Gracias por la recomendación!!!
    Excelente post!!
    Buen finde

    ResponderEliminar
  3. Wow, me encantó. Muchas gracias por compartirlo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Quiero ir!!! me encantó!!!! gracias por compartirlo!! qué buenas fotos!!! besote!!!

    ResponderEliminar
  5. wow!! espectacular!!! qué pena que estoy lejos, pero al menos pude verlo por tus fotos! besos

    ResponderEliminar
  6. Ahora si!!!! Ya pude ir!!!! Desde que lei tu post que tenía ganas ! Y el domingo habia tanta gente que se hizo imposible, pero ayer despues del trabajo nos hicimos una escapada y pudimos llegar. Fue una visita rapida porque estabamos cerca del horario de cierre del museo (y vaya que son estrictos, eh! Ni un minuto mas te dejan!) pero algo pudimos ver.
    Que bueno ver de nuevo tu post, porque así pude comparar las fotos de la del cuarto intervenido por el publico. Vas a ver cuando suba las mias, ahora estan todas las paredes repletas de lunares, ya casi sin espacios en blanco.. muy bueno de ver!!!
    Beso grande, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Me encanta las experiencias sensoriales producidas por el Arte, en todas sus formas.
    El año pasado ví la reseña de esa muestra, pero viviendo en el interior y con escasos medios económicos.. jajajajajajajajajaja. Hubiese amado ir!
    Gracias por acto generoso de publicar las fotos! :) :) :)


    Yani

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.