jueves, 12 de septiembre de 2013

No te pierdas este paseo por la alocada Brick Lane.

Uno de mis lugares preferidos en Londres: Brick Lane

Para alguien que no haya estado nunca antes en Brick Lane, la primera visita es todo un shock: lo mas normal es llegar desde la estación de metro de Liverpool Street, atravesando primero el mercado de Spitafields, un antiguo edificio remodelado en el que cada día se vende ropa y comida, no especialmente alternativa o barata, pero que no está nada mal.
Si hacés este trayecto, la sorpresa al llegar a Brick Lane es de las que te dejan con la boca abierta: convertida en reducto de todo lo moderno de la ciudad.Como dicen los locales: "East is the new West".
La calle (por que en si misma Brick Lane es solo una calle, aunque se denomina así también a los alrededores) comienza en Whitechapel, característico por su elevada concentración de personas de origen indio o paquistaní: durante los primeros metros, Brick Lane es una sucesión infinita de bares y restaurantes de comida hindú y árabe.
Claro que a mitad de trayecto la cosa cambia. A medida que te acercás a Bethnal Green, el barrio que separa Brick Lane de Shoreditch, la calle está literalmente tomada por los negocios con lo último de lo último en ropa, accesorios, cositas de diseño.La gente que anda por Brick Lane es un espectáculo en sí misma: vas a ver desde un Louis Vuitton hasta ropa sacada directamente de la basura. Para ir a Brick Lane hay que llevar la mente abierta.
Para capturar la esencia de Brick Lane es necesario ir en domingo, en lo posible entre las 11 y las 4 de la tarde , sobretodo en invierno que es cuando vamos nosotros, y vas a ver que el barrio están en pleno apogeo.

La lista de cosas interesantes es interminable, aunque siempre lo más copado será detenerse a conocer la idiosincrasia de los londinenses que pasean por allí, sin embargo les cuento algunas de las que hago/veo yo cuando vamos un domingo a pasar el día:

 Up Market. Una de las razones para visitar Brick Lane en domingo es que es el único dia de la semana en que el Up Market está abierto: un enorme edificio antiguo que en día de diario esta vacío pero  el domingo se llena de puestos con la ropa copada: Camisetas hechas a mano, láminas, cuadros, ropa vintage… Los artistas de la zona  se concentran para vender sus cosas, casi siempre increíbles. Mano a mano con ellos, los puestos de comida convierten el paseo en un viaje alrededor del planeta: todos los olores, colores y sabores están aquí, y de tres en tres metros podrás vivir en primera persona la gastronomía de Tailandia, Brasil, Corea, Vietnam, Perú, Etiopía, Jamaica, Marruecos, Japón… Es sencillamente imposible de describir: hay que vivirlo.







El ingenio argentino no descansa nuncaaaaaa!





A disfrutar de la comida, hasta sentaditos en los cordones de las veredas.













Aplausos y de pie para este reducto goloso!


La gente que vende sus cosas en la calle.

Tener un puesto en el Market es muy caro.Por eso muchos artistas, modernos, o sencillamente gente que tiene cacharritos o muebles de los que se quieren deshacer ,   no se sabe muy bien cómo, toma literalmente el barrio: cada domingo, alrededor de las 10 de la mañana  decenas de personas se aglomeran en el suelo, exponiendo sus cositas  sobre una manta, sábana o similar. Desde una estudiante de diseño que customiza ropa innterior de American Apparel hasta un abuelo que vende los objetos mas bizarros de su casa, es de lo más interesante pulular aunque no vayas  a comprar nada.


La mítica tienda de Beigel.

ESTA tienda permanece abierta, inalterablemente 24 hs. los 7 días de la semana: la mítica tienda de beigles,casi al final de la calle, llegando a Bethnal Green. Es tan famosa que tiene grupo de fans propio en Facebook, seguramente porque el hecho de que puedas tomarte un baigel  relleno de cosas ricas a las 5 de la madrugada es todo un hallazgo.




Bellezas...















No es un maniquí...


Rough Trade. La tienda de discos Rough Trade es otra cita imprescindible: muy buen ambiente ,  minicafeteria y  WiFi gratis. Lo mejor: casi cada semana celebran algún instore, o lo que es lo mismo, un concierto gratuito y super reducido (el aforo no da para mas de 150 personas), al que se puede acceder simplemente con ir a hacer cola el día indicado a la hora indicada, y rezar para estar entre las 150 primeras personas que obtienen la pulserita.



Para mí siempre lo más hermoso, es y será admirar a la gente, todas esas bellas personas tan singulares que pasean por un barrio que de verdad se las trae. Recuerdo un informe muy choto que alguna vez salió en un periódico dominguero acerca de este barrio y eso hizo que no nos acercaramos en nuestro primer viaje a Londres. Pero ya en el segundo nos animamos y nos sentimos bastante nabitos por habernos dejar influenciar por la cogotudez de semejante crónica marciana.





















Si vas, no te lo pierdas. A vos...¿Te gustan este tipo de barrio tan variopinto o alternativo? Dale contame!

3 comentarios:

  1. Siiiiiiii!!!
    Todavia no fui, esta en la lista de lugares para visitar! Aunque confieso que no estaba en el top 10, ahora que lo vendiste tan bien quizas que voy este domingo y te cuento!!!!!!
    Me copo este post! geniales las fotos!!!
    Besotes
    Mechi

    ResponderEliminar
  2. Buahhhhhhhhhhhh!, que maravilla de reportaje Mariana. Me encanta. Como me gustaría vivirlo in situ. Creo que es una de las mejores publicaciones que he visto en mucho tiempo.
    Genio! ¡ERES UN GENIO!
    Abrazos sorprendidos y boca abierta.

    ResponderEliminar
  3. guapa cómo es que aún no te contrató una agencia de viajes para ser su rrpp ....me vendiste ese barrio !! LO COMPRO....se puede comprar un barrio ?
    divino el post !
    Lectora
    Bs As

    ResponderEliminar

Y ¿qué te pareció?.Gracias por pasarte y alimentar este espacio. Si es con buena onda, muchísimo mejor.